La veterana líder socialista Amparo Rubiales ha sido objeto de un emotivo homenaje por parte de su partido en Espartinas (Sevilla), al ser el nombre elegido para la Casa del Pueblo de la formación política en la localidad. En el evento estuvieron presentes destacados dirigentes del PSOE, como la vicesecretaria general a nivel federal, María Jesús Montero, también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.
Además de Montero, asistieron al acto el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario del área Institucional y Grandes Ciudades de la Ejecutiva federal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, junto con la propia homenajeada, quien también es presidenta del PSOE sevillano.
Durante su discurso, Amparo Rubiales se autodefinió como una «patriota de partido» del PSOE, resaltando su compromiso con la igualdad como condición indispensable para la libertad. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de reconocer la labor de figuras como el primer presidente socialista de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, a quien considera el «padre de la autonomía andaluza».
Por su parte, María Jesús Montero elogió el feminismo de Rubiales y destacó su compromiso con la causa progresista y con la defensa de los derechos de las mujeres de diferentes ideologías políticas. La vicepresidenta primera del Gobierno resaltó la valentía de Rubiales al abandonar su zona de confort para luchar por aquellos que más lo necesitaban.
En otro orden de ideas, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, reconoció a Amparo Rubiales como un referente en la lucha por la igualdad y el feminismo, destacando su labor al frente del partido en Sevilla. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, también se sumó a los elogios hacia Rubiales, calificando como un honor dedicar la Casa del Pueblo de la localidad a esta destacada figura del socialismo.