La concejala del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Fuentes, ha vuelto a hacer hincapié en que su apoyo en el Pleno no está garantizado para el equipo de gobierno liderado por José Luis Sanz. Fuentes ha calificado de «abusiva» la subida del agua y ha exigido garantías en las inversiones en los barrios, así como una reducción en la tasa de basuras.
En este sentido, la concejala ha señalado que, si bien entiende la necesidad coyuntural de aumentar el precio del agua debido a la sequía, considera que no está justificado que se incremente también la tasa de recogida domiciliaria de basuras, ya que está indexada. Por tanto, propone una modificación de la ordenanza fiscal que regula esta tasa, al igual que se hizo en 2020, con el objetivo de minimizar el impacto económico en los ciudadanos, quienes no deberían asumir un aumento en la basura que no guarda relación con las necesidades del servicio de depuración y abastecimiento de agua.
Desde el PSOE, argumentan que el incremento de las tarifas del agua es excesivo en un contexto de inflación como el actual, por lo que insisten en que el equipo de gobierno busque recursos en otras administraciones para paliar los efectos de la sequía, en lugar de recaudar más dinero de los sevillanos.
Por otro lado, Carmen Fuentes también expresa su preocupación por el destino de las inversiones que se generarían a raíz del aumento de las tarifas de Emasesa. Por ello, exige que se garantice que la empresa llevará a cabo obras urgentes y necesarias en los barrios de Sevilla.
El PSOE recuerda que antes de que el Consejo de Administración de Emasesa debatiera la subida progresiva de tarifas en 2024 y 2025, el partido ya había solicitado al gobierno municipal que no hubiera nuevas subidas en los años siguientes, 2026 y 2027. Además, pedían que el incremento tarifario para hoteles y apartamentos turísticos se extendiera a las viviendas con fines turísticos, con el fin de evitar una situación de ventaja injustificada para los propietarios de estas últimas.