La ocupación ilegal de las instalaciones del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo, convertido en un complejo de apartamentos en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ha generado un conflicto entre la Guardia Civil y la Policía Local. El recinto, ubicado estratégicamente entre Ciudad Expo y su estación de metro, fue cerrado en 2014 y recientemente ha sido invadido.
Según el Ayuntamiento, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local se presentaron en el lugar para informar a los ocupantes de que el acceso a la parcela no es público y tomar medidas para evitar nuevas intrusiones. Estas instalaciones, en desuso en su mayoría, solían albergar actividades de la Universidad de Sevilla y un taller municipal de pintura.
El concejal Sergio Toro ha manifestado la necesidad de proteger este activo y orientar a las personas sobre su situación actual. Además, el Ayuntamiento busca coordinar una respuesta con otras administraciones para salvaguardar lo público y los derechos individuales.
El antiguo colegio mayor, que fue promovido como un recurso hotelero para la Expo del 92, ha sido objeto de debate en el pleno municipal en varias ocasiones. Tras la liquidación de la fundación gestora en 2018, el destino de estas instalaciones estratégicas sigue siendo una asignatura pendiente en Mairena del Aljarafe.
El alcalde Antonio Conde ha expresado la necesidad de encontrar un nuevo uso sostenible económicamente para el recinto, que beneficie al municipio. El concejal Sergio Toro ha anunciado que en los próximos meses se lanzará un concurso público para determinar el nuevo proyecto que aprovechará este espacio en beneficio de la ciudadanía.