El líder de Unidos por Algámitas en el Consistorio de esta localidad de la Sierra Sur de Sevilla y candidato a la Alcaldía en los comicios municipales anteriores, Javier Vera, ha advertido hoy de que los concejales a los que el PSOE anunció su expulsión en agosto pasado por haber respaldado al único concejal del PP en la sesión de investidura de 2023 y facilitar así que se hiciera con la Alcaldía en lugar de Unidos por Algámitas, que había sido la lista más votada y aspiraba a arrebatar el poder al PSOE, no han sido declarados como no adscritos por el Ayuntamiento.
En una entrevista con Europa Press, Javier Vera ha vuelto a expresar su pesar por la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Algámitas tras los últimos comicios municipales de mayo de 2023, en los que Unidos por Algámitas se erigió como la fuerza más votada pero empató a cuatro concejales con el PSOE, que perdió así su mayoría absoluta anterior; y un último concejal del PP, que finalmente fue investido alcalde al recibir el respaldo de la candidatura del PSOE en la sesión de investidura.
En ese contexto, en agosto de 2023, el PSOE informó de que su ejecutiva federal había respaldado la decisión tomada el 17 de julio por el PSOE de Sevilla de expulsar, de forma provisional, a tres de los cuatro concejales del Grupo socialista por haber apoyado al mencionado único concejal del PP en la sesión de investidura, que fue proclamado nuevo alcalde. El comité provincial del PSOE había acordado no favorecer ningún gobierno municipal en el que estuviera presente el Partido Popular.
Según fuentes del PSOE citadas por Europa Press, el cuarto concejal del Grupo socialista que respaldó la investidura del único concejal del PP no es militante del partido y, por tanto, no podía ser expulsado.
En este escenario, Javier Vera, portavoz de Unidos por Algámitas, ha destacado la decisión del PSOE de trasladar a la Secretaría General del Ayuntamiento de Arahal la expulsión de los seis concejales socialistas que, junto con el PP, presentaron una moción de censura contra la alcaldesa, Ana María Barrios, de IU, quien gobierna en minoría; además, el PSOE solicitó la disolución del Grupo socialista y la declaración de esos concejales como no adscritos.
En el caso de Algámitas, según Vera, los concejales del PSOE que facilitaron la Alcaldía al único concejal del PP no han sido declarados como no adscritos a pesar del anuncio de su expulsión por parte del partido, y el Grupo socialista «sigue existiendo». Según el portavoz, en el Ayuntamiento nunca se ha abordado el tema de declarar a estos concejales como no adscritos.
Javier Vera recordó que el alcalde del PP incluso nombró al portavoz municipal del PSOE como «primer teniente de alcalde», aunque según él, la vida municipal está marcada por una constante «pelea» entre el alcalde del PP y los concejales expulsados del PSOE pero no declarados como no adscritos, quienes aún deben una «explicación» a la ciudadanía, en su opinión.