El Grupo socialista de la Diputación de Sevilla presentará en el pleno ordinario de esta semana una propuesta para instar al Gobierno andaluz del PP a establecer un calendario para la finalización de la Autovía del Olivar, proyecto que busca unir las ciudades de Úbeda (Jaén) y Estepa en la provincia de Sevilla a través de una vía de alta capacidad. Este proyecto contempla la conexión de las carreteras autonómicas A-316 (Úbeda-Alcaudete) y A-318 (Estepa-Luque).

Según la portavoz del PSOE, Rosario Andújar, actualmente están en funcionamiento los tramos de la autovía entre Úbeda y Martos, pero quedan pendientes la mayoría de los tramos que atraviesan las provincias de Córdoba y Sevilla, a excepción del tramo entre Lucena y Cabra, que fue realizado por el anterior Gobierno socialista. El trazado total de la autovía es de 169,89 kilómetros, de los cuales solo están en servicio 87,5 kilómetros.

Andújar ha destacado que este proyecto, impulsado por varios gobiernos de la Junta de Andalucía, ha estado paralizado durante los dos mandatos del PP. Por otro lado, el PP argumenta que el proyecto dejado por el PSOE en enero de 2019 ya era obsoleto y por tanto no podía ser ejecutado por el nuevo gobierno popular, optando por licitar la actualización y revisión técnica de los proyectos pendientes.

La moción presentada por el PSOE solicita al Gobierno andaluz la elaboración de un calendario de actuaciones a corto y medio plazo para los tramos restantes de la Autovía del Olivar, especialmente los que atraviesan las provincias de Córdoba y Sevilla hasta llegar a Estepa. Además, pide que se asignen las partidas presupuestarias necesarias para llevar a cabo las obras en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *