El alcalde de Sevilla propone cerrar la plaza de España y cobrar entrada a turistas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha planteado la posibilidad de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España y establecer un sistema de cobro de entrada para los turistas que visiten el lugar, eximiendo a los residentes de la ciudad y la provincia.

Según la propuesta del Ayuntamiento, se buscaría un convenio con el Estado para cerrar por completo el recinto monumental y establecer un sistema de ingresos a través de la taquilla, donde el 75% de los ingresos serían para las arcas municipales y el 25% restante para el Estado. Esta medida se justifica como una forma de financiar la conservación del monumento y garantizar un servicio de vigilancia permanente, así como para impulsar una escuela de restauración y mantener otros espacios relacionados con la exposición iberoamericana de 1929.

A pesar de la propuesta, ha habido oposición por parte de empresarios del sector hotelero, agencias de viaje, sindicatos, fuerzas de izquierda y diferentes agentes sociales. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía ha pedido al Gobierno central que destine financiación para la conservación y vigilancia del monumento, mientras que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos ha expresado su rechazo a la medida al considerarla una forma de privatización de un espacio público.

Ante la negativa del Gobierno central a la propuesta, José Luis Sanz ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para plantear alternativas de financiación. Entre las posibles soluciones, se ha mencionado la implantación de una tasa turística a los viajeros por sus pernoctaciones, siempre y cuando sea solicitada por el sector turístico y se negocie la forma de recaudación. Esta tasa estaría destinada a obras de rehabilitación de monumentos, promoción turística de Sevilla y mejoras en los barrios.

El alcalde de Sevilla también ha solicitado una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la necesidad histórica de contar con más efectivos de la Policía Nacional en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *