El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha expresado su descontento ante el rechazo del Gobierno de PSOE y AxSí a la celebración de la Jura de Bandera para civiles en la localidad. Para Evaristo Téllez, portavoz adjunto de Vox, este acto representa una «expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles». Sin embargo, considera que al Gobierno municipal «hablar de España y defender sus símbolos le produce gastroenteritis».
Téllez critica la postura de los socialistas y andalucistas al afirmar que «todo lo que huela a bandera de España les produce urticaria». Les recuerda que este evento no está destinado exclusivamente a ningún partido político, sino a los ciudadanos de Alcalá que deseen prestar juramento a la bandera de España de forma voluntaria.
El portavoz adjunto de Vox en el Consistorio alcalareño considera que el Gobierno de PSOE y AxSí se está retratando al vetar esta posibilidad, ya que la bandera de España es un símbolo de todos los españoles y no pertenece a ningún partido político en particular. Además, Téllez hace referencia a la ausencia de tres ministros del PSOE en la jura de la Constitución de la futura Reina, lo cual contrasta con la postura de Vox de defender la nación, sus símbolos, himno, bandera, Rey y Princesa Leonor por encima de todo.
Para Vox, esta moción evidencia la posición del gobierno local de PSOE y AxSí en cuanto a la unidad de España, que consideran gravemente atentada por parte del Gobierno de Sánchez. En este sentido, consideran que se pone de manifiesto el «escozor» que les produce la bandera de España, el himno y la lealtad al Rey.