La diputada de Vox en el Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha presentado interrogantes al Gobierno central del PSOE y Sumas, respecto a unas «jornadas sobre okupación» impulsadas por el colectivo de activistas del Centro Social Okupado Autogestionado Malatesta, ubicado en un inmueble de la calle Escarpia, cercano al parque de Miraflores.
Romero ha expresado su preocupación por el hecho de que el CSOA Malatesta ofrezca talleres de electricidad, cerrajería y formación para aprender a okupar propiedades. Mientras que el colectivo afirma que «tanto el alquiler como la propiedad son un robo, los máximos símbolos de la desigualdad social, base y razón del capitalismo», la diputada ha criticado la promoción del ataque a la propiedad privada por parte de estos activistas, lo que aumenta la inseguridad para los vecinos.
En este sentido, ha recordado la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla que establece que las ocupaciones de viviendas habitadas no son «regulares ni habituales».
Además, ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra 230 condenas por allanamiento de morada y 4.302 condenas por delitos de usurpación en toda España en 2021, lo que refleja la gravedad de la situación.
Por tanto, Romero ha solicitado información sobre si el Gobierno planea tomar medidas para colaborar con los ayuntamientos y otras autoridades locales en la gestión de situaciones de ocupación ilegal, o si planea ignorar el problema. En este sentido, ha afirmado que en Vox defienden la propiedad privada y la seguridad ciudadana de manera contundente, sin medias tintas.