El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha experimentado un incremento notable en las consultas de urgencia pediátricas durante el verano debido a casos de impétigo, una infección cutánea común en niños de dos a cinco años. Según el doctor Rafael Espino Aguilar, jefe del Servicio de Pediatría, factores como el aumento de las temperaturas, la mayor actividad de los niños y las picaduras de insectos que causan picor y lesiones de rascado, contribuyen a este aumento de casos.
El doctor Andrés Osuna Vera, pediatra del mismo hospital, explica que el impétigo es una infección superficial de la piel causada por bacterias que normalmente residen en ella. Los síntomas más característicos son la presencia de costras amarillas, que comienzan como manchas rojas que evolucionan en ampollas y finalmente se convierten en costras. Esta infección puede desarrollarse en diversas partes del cuerpo, siendo más común en la cara, alrededor de la nariz, la boca, las orejas, así como en brazos y piernas.
Los especialistas señalan que el impétigo se produce cuando hay excoriaciones o pequeñas heridas en la piel, lo que facilita la entrada de bacterias. Durante el verano, los niños suelen frecuentar playas y piscinas, lo que incrementa las oportunidades de lesiones cutáneas, además de que la temperatura cálida favorece el crecimiento de bacterias.
En cuanto al tratamiento, para casos leves y localizados se utilizan antibióticos tópicos en crema, y en casos más severos puede ser necesario un antibiótico vía oral. Es importante recordar que el impétigo es altamente contagioso y suele transmitirse por contacto directo de piel a piel. Una vez que se inicia el tratamiento con antibióticos, se estima que en 48 horas la persona deja de ser contagiosa.
El doctor Osuna Vera enfatiza la importancia de evitar el rascado en caso de llagas y de no compartir toallas u objetos con niños que tengan lesiones activas. Ante la presencia de lesiones cutáneas en niños, se recomienda siempre consultar con un pediatra para recibir un tratamiento adecuado dirigido a la causa de las mismas.