Un nuevo enfoque en el tratamiento de la obesidad destaca los avances en cirugía y tratamiento multidisciplinar para reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, que está en aumento, según especialistas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla.

El índice de obesidad en hombres en Andalucía alcanza el 22,9% y en mujeres el 20,6%, revela un estudio reciente. Factores como la alimentación inadecuada, el sedentarismo y otros de origen genético o socioeconómico contribuyen a este incremento.

El doctor Salvador Morales, del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, resalta la importancia de un enfoque integral y multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad para mejorar la adherencia del paciente y los resultados de la cirugía, así como para garantizar una pérdida de peso sostenida.

El doctor Isaías Alarcón del Agua, especialista en cirugía de la obesidad en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, destaca que hasta un 50% de los cánceres diagnosticados están vinculados de alguna manera con la obesidad. La cirugía bariátrica ha demostrado reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer en pacientes obesos.

Además, la cirugía bariátrica mejora enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipertensión, la diabetes y problemas cardiacos, con tasas de éxito de hasta un 90% en el control de la diabetes, un 80% en la reducción del riesgo de infarto y casi un 100% en la resolución de la apnea del sueño.

La incorporación de nuevas tecnologías, como la cirugía robótica con el robot Da Vinci, ha posicionado a la cirugía como la opción más segura y efectiva en el control de la obesidad, con mayor precisión y seguridad en comparación con otros métodos utilizados en la cirugía bariátrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *