La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha ordenado reabrir la causa contra un hombre acusado de proferir insultos racistas contra el jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior durante un partido de fútbol en el Estadio Benito Villamarín. La Fiscalía ha solicitado la realización de una prueba de rueda de reconocimiento para identificar al investigado, identificado como J.E.H.
La denuncia se presentó por los hechos ocurridos durante el partido, donde un grupo de personas en la grada de Gol Sur del estadio insultó al jugador con gritos de «eres un mono». Tras una serie de diligencias judiciales, la jueza instructora decidió archivar provisionalmente el caso, argumentando falta de pruebas para identificar a los responsables.
Ante esta decisión, la acusación popular ejercida por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Fiscalía presentaron recursos de apelación para que se reanudara la investigación. La Audiencia ha determinado que es necesario llevar a cabo la prueba de rueda de reconocimiento para esclarecer los hechos y determinar la posible participación del investigado en el delito denunciado.
Los magistrados han destacado la importancia de continuar con la investigación y valorar con libertad de criterio si los hechos son constitutivos de delito, una vez se hayan practicado las pruebas pertinentes. En este sentido, se espera que la jueza decida si es necesario transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado, una vez se obtenga más información a través de la prueba de reconocimiento en rueda y otras diligencias solicitadas.