El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha concedido la libertad provisional sin fianza a Antonio Tejado, sobrino de la cantante María del Monte, quien está siendo investigado como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia en el chalé de Gines. Junto a Tejado, otros cinco encausados que se encuentran en prisión provisional también han sido beneficiados con esta medida, la cual incluye la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte, comparecencia periódica en sede judicial y prohibición de comunicación y aproximación a las víctimas.
La decisión ha sido comunicada por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), luego de que la defensa de Tejado solicitara nuevamente la libertad provisional, contando esta vez con el respaldo de la Fiscalía. Anteriormente, se había condicionado la liberación a la presentación de una fianza de 100.000 euros.
El juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas, había destacado la «violencia extrema» sufrida por la cantante, su esposa y otras personas durante el asalto, el cual tuvo lugar en agosto de 2023. Según las investigaciones, los implicados accedieron al chalé encapuchados y con guantes, sometiendo a las víctimas a golpes, maltratos y amenazas de muerte hasta lograr apoderarse de joyas, relojes y dinero en efectivo, todo con un valor aproximado de un millón de euros.
Además, se encontraron en los registros domiciliarios de los investigados diversos elementos utilizados en el asalto, como pasamontañas, extractor de cerraduras, walkie talkies, entre otros. El auto judicial describe la peligrosidad de los hechos, incluyendo un presunto delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal, lesiones, organización criminal y contra la salud pública en el caso de uno de los encausados.
Antonio Tejado, al comparecer ante el juez, negó haber facilitado información a los ejecutores del robo y explicó que su relación con los detenidos se limitaba a un vínculo deportivo con el presunto líder del grupo criminal. También dio su versión sobre una llamada telefónica previa al asalto, alegando que se trataba de entregar un cachorro a su tía y dueña de la vivienda, quien le había encargado el perro.