La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha resaltado los avances obtenidos en el primer año desde que Sevilla fue seleccionada como sede de la Agencia Espacial Española en el edificio CREA, en San Jerónimo. Morant comparó el impacto de esta elección con el de la Exposición Universal de 1992.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, la ministra señaló que España ha logrado posicionarse a nivel internacional en el ámbito espacial gracias a las actividades desarrolladas en la capital hispalense durante la Semana del Espacio, incluida la reunión del Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea.
Morant también recordó que España se ha unido al programa Artemis, una alianza en el ámbito espacial entre Estados Unidos y España que permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar y realizar los primeros vuelos tripulados a Marte.
El Consejo de Ministros eligió a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española el 5 de diciembre del año pasado. La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado un convenio con los ministerios de Defensa, de Política Territorial y Memoria Democrática y de Ciencia, Innovación y Universidades, y la nueva Agencia Espacial Española, debido a los compromisos adquiridos por la ciudad en su candidatura para albergar la sede del organismo estatal.
El proceso de selección de la sede de la Agencia Espacial tuvo en cuenta especialmente el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA, ubicado en San Jerónimo, «sin coste alguno, equipado y acorde a los requisitos» estipulados.
Se estima que los gastos previstos de conservación, mantenimiento preventivo, climatización, limpieza, vigilancia, medios audiovisuales, electricidad y agua del edificio suman 318.544 euros, y serán gestionados por el Ayuntamiento hasta que se formalice la cesión y, posteriormente, reembolsados por la Agencia al Consistorio.
Según un estudio realizado para la candidatura sevillana a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), se espera que la Agencia tenga un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros y dependa de 5.860 empleos a nivel nacional. Además, se prevé que la facturación del sector en Andalucía se multiplique por seis en 10 años, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.