El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha resaltado la implementación de un plan para la contratación de 5.600 ayudantes doctores en las universidades de España. Estas declaraciones se dieron durante su participación en el curso ‘Nuevas expresiones de precariedad y su impacto social y político’, en el cual estuvo acompañado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, en el marco de la 22ª edición de los cursos de verano de la Olavide en Carmona (Sevilla).
El rector también mencionó la situación de precariedad laboral en las universidades públicas españolas, destacando que el profesorado sufre un 49 por ciento de precariedad. En el caso de la UPO, Oliva informó que al inicio de su mandato la precariedad era del 52 por ciento y que han logrado reducirla al 42 por ciento.
Además, el rector explicó que la precarización en las universidades fue consecuencia de la recesión de 2008 y las políticas de austeridad, lo que llevó a recurrir a contrataciones precarias para salvar la educación superior pública. Sin embargo, gracias a las negociaciones con la ministra Diana Morant, se ha logrado un acuerdo para la incorporación de los 5.600 ayudantes doctores, lo que implicará una mejora en las condiciones laborales del personal docente.
Por último, se destacó que las universidades andaluzas, en conjunto con las organizaciones sindicales, han alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para mejorar los derechos de los trabajadores, incluyendo reconocimientos de complementos autonómicos y la implementación de una carrera horizontal para el personal técnico de administración y servicios de las universidades públicas en la región.