La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha sido el escenario donde se ha entregado el prestigioso premio Serge Lazareff, una de las distinciones civiles otorgadas por la OTAN. En esta ocasión, la profesora de Derecho Internacional Público Gloria Fernández Arribas ha sido galardonada por su destacado trabajo como directora de la Clínica Jurídica UPO-NATO/OLA, la cual cada año presenta un informe jurídico elaborado por estudiantes de la Facultad de Derecho.
El encargado de hacer entrega de este reconocimiento fue Andrés Muñoz Mosquera, director de la Asesoría Jurídica del Cuartel de las Fuerzas Aliadas en Europa (Shape), quien también ofreció una conferencia en el campus sobre ‘La Institucionalización de la OTAN como factor de resiliencia frente a las amenazas del S. XXI’. El evento contó con la presencia de César Hornero, decano de la Facultad de Derecho, y Lucía Millán, profesora emérita de Derecho Internacional Público de la UPO.
La Clínica Jurídica UPO-NATO/OLA, establecida a través de un convenio entre la UPO y el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (Shape), tiene como objetivo principal fomentar la investigación en el ámbito jurídico internacional entre los estudiantes, así como servir de espacio para el intercambio de ideas y desafíos jurídicos entre la academia, los alumnos y el personal de asesoría jurídica de la OTAN.
El premio Serge Lazareff reconoce a aquellas personas, tanto vinculadas como no vinculadas a la OTAN, que hayan destacado por su aportación a la organización, así como a aquellos que hayan colaborado en el desarrollo del conocimiento legal de la misma.