Un equipo de arqueólogos liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla (US) Eduardo Ferrer Albelda está realizando las primeras prospecciones geofísicas en el yacimiento fenicio-púnico ubicado en Osuna (Sevilla). Estas investigaciones forman parte del proyecto de investigación ‘Arqueología y Patrimonio en la antigua Urso: excavaciones en los depósitos de agua’, aprobado por la Dirección General de Patrimonio Histórico en agosto de 2023, con una duración prevista hasta 2025.

Las prospecciones geofísicas se llevarán a cabo en sectores no excavados previamente y se estudiarán los materiales procedentes de las actividades arqueológicas realizadas entre 2021 y 2022. El objetivo es revisar las investigaciones previas, documentar las estructuras exhumadas e identificar una supuesta necrópolis fenicia o púnica. Además, se buscarán los procedimientos de conservación más adecuados y se propondrá un proyecto de puesta en valor y musealización. Aunque el estudio de materiales no está finalizado, el profesor Eduardo Ferrer avanza que «los resultados hasta ahora emitidos son muy significativos».

El director de la intervención arqueológica preventiva, Mario Delgado, mostró sorpresa por el descubrimiento de ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicia-púnica, siendo altamente inusual encontrar un enclave fenicio en un territorio como el de Osuna. Las actuaciones que se están realizando son no invasivas y buscan estudiar la totalidad de la parcela y preservar los restos documentados.

Sin embargo, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha expresado su descontento por el hecho de que la Junta de Andalucía no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento para planificar los trabajos en el yacimiento fenicio-púnico. Además, critica que la Junta no haya solicitado los permisos necesarios y haya asignado una cantidad presupuestaria «irrisoria» para poner en valor los restos. Andújar afea a la Junta el despliegue de un Plan Director «sin explicar en qué va a consistir y sin solicitar los permisos necesarios al Ayuntamiento de Osuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *