El concejal de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha anunciado que presentará una moción urgente en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 20 de junio, en la que solicitará que se declare a Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, como ‘persona non grata’. Esto se debe a la polémica actuación del rector en el desalojo de los estudiantes que mostraban su solidaridad con Palestina y denunciaban el genocidio en Gaza.
Según Izquierda Unida, la actuación del rector en el desalojo del decanato de la Facultad de Filología, donde se encontraban los estudiantes encerrados, fue considerada «muy grave» y se llevó a cabo con «extrema brutalidad». Esto provocó heridas en varias personas que requirieron atención hospitalaria. Por lo tanto, desde la formación política se considera que el rector debe asumir responsabilidades por estos hechos.
Además, IU denuncia que la policía, a solicitud del rector, también desmanteló una acampada universitaria en apoyo a Palestina y contra el genocidio sionista, la cual pedía la ruptura de relaciones con Israel. Ante esta situación, Ismael Sánchez está promoviendo una campaña de recogida de firmas en change.org y propone que el Ayuntamiento de Sevilla rechace y condene los actos ocurridos en el rectorado, muestre apoyo a los estudiantes y declare a Miguel Ángel Castro como ‘persona non grata’ en la ciudad.