La Cabalgata de Reyes de Sevilla, que partirá el viernes 5 de enero desde la antigua Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, a las 16,15 horas, llevará magia, ilusión, 100.000 kilos de caramelos y, como novedad, mojama desde una de sus carrozas –en envases de 15 gramos cada uno para evitar incidentes–. El desfile está formado por 3.000 integrantes, tiene 45 minutos de duración y sigue el mismo recorrido que en 2023.
El recorrido de 33 carrozas, con un millar de figurantes en ellas, incluye lugares emblemáticos de la ciudad como Palos de la Frontera, Avenida Del Cid, Plaza Don Juan de Austria, Menéndez Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda Capuchinos, Muñoz León, Resolana, Feria, Plaza Europa, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Campana, O’Donnell, Plaza de la Magdalena, San Pablo y Reyes Católicos.
Tras ingresar al barrio de Triana desde el Puente Isabel II, llegará a la Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras, Puente de los Remedios, Glorieta Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Avenida de Roma y Palos de la Frontera, con llegada prevista a las 22 horas.
En 2024, los Reyes Magos serán Jesús Vera Carrillo (Melchor), Federico Alonso Aliste (Gaspar) y José Luis Cabeza Hernández (Baltasar). La cantante Laura Gallego será la diosa Palas Atenea y el Mago de la Fantasía guarda un extraordinario parecido con Andrés Morilla, director de HiperHostelería RV.
El Gran Visir será Carlos Navarro Antolín, subdirector de Diario de Sevilla, y la Estrella de la Ilusión, Margarita Cabanás Jiménez, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La comitiva de Sus Majestades de Oriente incluirá cuatro carrozas dedicadas a efemérides del Cuerpo Nacional de Policía, la Universidad Pablo de Olavide (UPO), los colegios oficiales de Ingenieros Industriales y de Economistas de Sevilla, y al Consejo Regulador de la Mojama de Barbate (Cádiz) y Mojama de Isla Cristina (Huelva), para promocionar el pescado en la dieta de los más pequeños.
Un dispositivo especial de seguridad y limpieza ha sido preparado por el Ayuntamiento, con 188 agentes de Policía, 90 vehículos y 63 motos disponibles para el evento. La Policía Local verificará los permisos de conducir de los conductores de las carrozas y realizará controles de alcoholemia.
Además, se celebrarán cabalgatas en la provincia, como la de Guillena, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la de La Algaba, que repartirá 6.000 euros en ‘Rascas’ para gastar en comercios locales, la de Castilleja de la Cuesta, que recibirá a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) antes del inicio del cortejo, y la de Tomares, con un cortejo de más de 800 personas y diez carrozas.