La hermandad del Santo Entierro de Sevilla sumará a su valioso legado una réplica de las reglas de 1647 descubiertas en Nueva York (EEUU) y consideradas perdidas hasta ahora. Aunque no se trata del documento original, el cual se encuentra en la Hispanic Society of America de Nueva York, se obtendrá una versión digital de estas reglas primitivas, encontradas de manera inesperada por el investigador y profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla (US), Alfredo José Martínez.
Martínez, al indagar en las reglas antiguas de la hermandad de El Silencio, se topó con este sorprendente hallazgo. «No se puede decir que sea pura casualidad, pero ciertamente resultó impactante. El documento de relevancia se encontraba en el catálogo actualizado de esta institución», declaró el investigador de la US a Europa Press.
El académico descubrió que la Biblioteca de Manuel Pérez de Guzmán, marqués de Jerez de los Caballeros, la cual contaba con aproximadamente 10.000 ejemplares, fue adquirida por el magnate estadounidense Archer Milton Huntington, arqueólogo, bibliófilo, filántropo y fundador años más tarde de la Hispanic Society. «No podremos acceder físicamente al documento original debido a que la transacción se realizó en un momento en el que no existía protección legal del patrimonio histórico, pero sí podremos disponer de una versión digital de las mismas», aseguró Martínez.
El investigador se mostró emocionado por este hallazgo inesperado. «No imaginábamos que estuvieran allí. Aquella época del siglo XVII fue bastante tumultuosa para la cofradía del Sábado Santo. Parecía estar en un letargo», destacó Martínez. «Al parecer, en ese periodo, las reglas se dispersaron, pero el presbítero Manuel González de Contreras revitalizó la corporación y fue él quien recopiló en un volumen los pergaminos con las normativas anteriores».
Dentro de la hermandad, la noticia generó una gran sorpresa, según el hermano mayor, Fermín Vázquez. Tras la invasión francesa, la corporación perdió gran parte de su patrimonio, incluidas estas reglas antiguas, que se creía podían estar en manos de un anticuario.
La hermandad tiene planeado publicar estos documentos en formato facsímil y está considerando establecer un convenio con la Universidad de Sevilla para obtener ayuda en la publicación y en la realización de estudios desde diversas disciplinas, incluida la paleografía. «Queremos que los responsables de la Hispanic Society visiten Sevilla para ofrecer conferencias al respecto. No son conscientes de la importancia de lo que poseen allí», enfatizó el hermano mayor.