El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido testigo de la reunión semanal del Consejo de Gobierno este martes, en la que se ha abordado un importante acuerdo entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). El objetivo principal de este acuerdo es la creación de una incubadora de empresas emergentes relacionadas con el espacio en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, las cuales han sido rehabilitadas con fondos europeos.
La puesta en marcha de esta incubadora, anunciada previamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuenta con una aportación de 504.000 euros por parte de la Administración autonómica. Además, la actuación recibirá financiación tanto de la Agencia Espacial Europea como del Ayuntamiento, cada uno contribuyendo con la misma cantidad. En el caso del consistorio, la aportación será en especie, proporcionando la sede física en las antiguas naves de Renfe, así como cubriendo los gastos de mantenimiento de las instalaciones, ubicadas cerca del Edificio CREA, sede de la Agencia Espacial Española.
La gestión de la incubadora estará a cargo del centro Catec, designado por la Agencia Espacial Europea como operador económico para este proyecto. La candidatura de Sevilla, denominada SVQ Andalucía ESA-BIC, fue seleccionada en abril de 2023 tras una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, en la reunión del Consejo de Gobierno se ha aprobado una subvención nominativa de 3.664.354 euros para la Orquesta de Sevilla en este ejercicio 2024.