El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) ha anunciado la puesta en marcha de cursos de formación de hasta quince horas dirigidos a estudiantes de grado y máster de centros propios. Estos cursos tienen como objetivo fortalecer el desarrollo personal de los estudiantes para que puedan enfrentar los desafíos del futuro con confianza y aumentar su empleabilidad adquiriendo habilidades valoradas en todos los ámbitos profesionales.

Según el pliego de prescripciones técnicas publicado por la institución y consultado por Europa Press, actualmente el 72% de los estudiantes de la US encuentran empleo en menos de dos años tras finalizar sus estudios, lo que representa un aumento del 2% con respecto al curso anterior. Estos datos se basan en la herramienta de análisis de empleabilidad e inserción laboral de la US, elaborada con información del Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía (Argos) y de la propia Universidad de Sevilla.

Los cursos ofrecidos en el marco de este contrato de servicios tendrán como objetivo brindar a los estudiantes la formación necesaria para adquirir competencias transversales, como habilidades en idiomas, comprensión de información escrita, uso efectivo de tecnologías digitales y capacidad para identificar oportunidades y emprender proyectos de manera creativa.

Estos cursos estarán disponibles para alumnos de grado y máster de centros propios en grupos de hasta 20 personas. El Vicerrectorado abrirá un plazo de inscripción para los estudiantes interesados en participar en estos cursos presenciales de duración flexible, que oscilarán entre tres y quince horas.

La Universidad de Sevilla tiene previsto licitar cuatro lotes de cursos. El primero estará centrado en acciones formativas en el ámbito digital, incluyendo temas como Inteligencia Artificial, ciberseguridad, excel, diseño gráfico, office y lenguajes de programación. El segundo lote se enfocará en la comunicación e incluirá acciones formativas sobre oratoria, creación de presentaciones y escritura creativa.

En el tercer lote, los cursos se centrarán en el crecimiento personal, abordando temas como organización de ideas, pensamiento crítico, resiliencia, eficacia personal y gestión de emociones, así como mentorías para orientar a estudiantes que se incorporan por primera vez a la Universidad de Sevilla.

En cuanto a la empleabilidad en la Universidad de Sevilla, se observa que las egresadas tienen un acceso al empleo un 4% inferior al de los egresados varones, con una tasa de empleabilidad del 70% para las mujeres y del 74% para los hombres. En términos generales, la tasa de inserción laboral de todos los titulados alcanza el 64% a un año del egreso, con un aumento de 12 puntos desde el curso 2018-2019.

En relación a las ramas de conocimiento, se destaca que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Salud presentan los mayores porcentajes de inserción laboral, por encima del 80%, seguidos por Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.

La información del curso 21-22 revela que los estudiantes con doctorado tienen una empleabilidad del 89%, seguidos por los que han cursado un doble grado con un 84%, y los egresados de estudios de grado con un 76% de empleabilidad.

En total, 26 títulos de grado o doble grado de la Universidad de Sevilla presentan una tasa de inserción igual o superior al 80% tras un año del egreso de sus estudiantes, cifra que asciende a 34 títulos considerando dos años después de finalizar los estudios. Estos datos se basan en la herramienta informática elaborada por la Oficina de Análisis y Prospectiva de la Universidad de Sevilla, con información actualizada hasta enero de 2024 y registros históricos desde el curso 2017-18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *