La Universidad de Sevilla (US) ha completado la restauración de nueve piezas de modelos anatómicos que forman parte de su fondo, que consta de un total de 525 piezas utilizadas con fines docentes en la Facultad de Medicina, y que están registradas en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la institución.
Actualmente, la universidad se encuentra en la fase de restauración de 20 modelos anatómicos más, algunos de los cuales tienen grandes dimensiones y están hechos en distintos soportes. La intención a futuro es aumentar la visibilidad de este fondo y lograr la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de conservar este patrimonio científico.
El profesor Javier Bueno Vargas, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, señala que estos modelos, que ahora son considerados «obras de arte», muestran cuerpos humanos completos o partes de ellos seccionados, e incluso representan diversas patologías. En el pasado, fueron utilizados con fines educativos, pero ahora son testimonio de los métodos de enseñanza utilizados durante siglos.
La restauración de estas piezas ha sido propuesta por la Dirección General de Cultural y Patrimonio de la US, y ha sido realizada por alumnos del Grado de Conservación y Restauración de Bellas Artes como práctica docente. Entre los factores de deterioro encontrados estaban la manipulación por el uso docente, el envejecimiento natural de los materiales constituyentes, condiciones medioambientales inadecuadas, intervenciones no expertas a lo largo de la historia y las condiciones de custodia, almacenaje y exposición.
Las piezas de mayor calidad incluyen modelos realizados en cera, papel maché hueco con estructuras metálicas internas y policromados, y piezas de madera, escayola y metal, todas utilizadas para la enseñanza de la anatomía humana, la zoología y la botánica. Algunas de las piezas más recientes son de mediados del siglo XX, y muchas de ellas fueron confeccionadas por los alumnos durante la cátedra de anatomía de José María Cañadas en Medicina.