La Universidad de Sevilla revela el valor social, cultural y económico de las aceitunas manzanilla y gordal en un estudio de investigación colaborativo con el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.
En una presentación en el salón de actos de la Fundación de Caja Rural en Sevilla, se dieron a conocer los resultados finales de tres proyectos de investigación desarrollados en colaboración entre la universidad y el consejo regulador. Los estudios, titulados ‘Sostenibilidad del sector de la Aceituna de mesa sevillana: mirando al pasado para afrontar el futuro’, ‘El olivar de la aceituna de mesa sevillana: diagnóstico y cadena de valor’, y ‘Sostenibilidad del sector de la aceituna sevillana de las variedades Manzanilla y Gordal con Indicación Geográfica Protegida en base a la georreferenciación de parcelas’, han evidenciado la importancia histórica, económica y sostenible de estas variedades olivareras emblemáticas de la provincia.
Los proyectos fueron desarrollados por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, integrado por Rocío Yñiguez Ovando, Eva María Buitrago Esquinas, Javier Navarro Lunas y M. David García Brenes, y representan un paso significativo en la vinculación del conocimiento ancestral del sector olivarero y el rigor académico. Este trabajo colaborativo demuestra la transferencia de conocimiento entre el campo sevillano y la universidad, destacando el papel del Consejo Regulador en la preservación de la excelencia y la autenticidad de las Aceitunas de Mesa Sevillanas.