El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha aprobado en una sesión extraordinaria una declaración de apoyo a la población civil de la franja de Gaza en el estado de Palestina. La universidad se compromete a intensificar la cooperación con el sistema universitario palestino y a priorizar la ayuda a Palestina a través de un plan propio que se lanzará a finales de 2024.
En la declaración, la UPO ha anunciado que no formalizará convenios de movilidad con universidades israelíes dentro del marco de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171. Además, no renovará convenios caducados ni firmará nuevos acuerdos con instituciones israelíes, ni participará en proyectos de cooperación académica e investigación con universidades de Israel.
La universidad pondrá a disposición de la comunidad universitaria palestina todas las herramientas posibles y solicitará al Gobierno de España programas de financiación para estancias de miembros de la comunidad universitaria de Gaza en universidades españolas, siguiendo el ejemplo de los programas establecidos para Ucrania.
El rector Francisco Oliva ha reafirmado el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la promoción de la paz y la convivencia, denunciando enérgicamente las violaciones de los derechos humanos en la franja de Gaza. Además, ha recordado el apoyo de las universidades españolas a los derechos humanos y la cultura de paz.
En línea con las acciones tomadas por CRUE y AUPA, la UPO ha decidido no formalizar nuevos convenios con Israel y fortalecer la cooperación con Palestina. También se ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en CRUE para proponer medidas de apoyo a la población civil de Palestina.