La Universidad de Sevilla emitió un comunicado en el que condena la ocupación de su espacio universitario por parte de estudiantes que participaban en una asamblea para pedir el cese de la guerra en Gaza. La institución lamenta que se hayan saltado las barreras de seguridad establecidas y afecte a la actividad laboral y académica en el complejo de la Fábrica de Tabacos.
Según el comunicado, la Universidad autorizó una acampada en la Lonja que linda con las facultades de Geografía e Historia y de Filología, pero los estudiantes decidieron instalar el campamento en la zona correspondiente a la avenida de San Fernando. La US denuncia que un grupo de personas asaltó las barreras de seguridad y ha tomado tres decisiones al respecto.
En primer lugar, condena la ocupación de su espacio universitario, considerando que atenta contra los principios básicos de la convivencia y el diálogo en la vida universitaria. En segundo lugar, informa que ha mantenido reuniones con representantes del colectivo PalestinUS, quienes solicitaron formalmente la cesión de un espacio en la Lonja universitaria para una reunión y una posterior acampada, ofreciendo los recursos necesarios para asegurar el desarrollo de la iniciativa. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna.
Por último, la Universidad lamenta que estos hechos afecten a la actividad laboral y académica en el edificio de la Fábrica de Tabacos, un lugar de interés cultural con categoría de edificio histórico.