El candidato a rector de la Universidad de Sevilla, Manuel Marchena, ha expresado su sorpresa por la aprobación del anteproyecto de Estatuto de la US con el voto decisivo del presidente de la comisión, el rector Miguel Ángel Castro, y ha criticado la convocatoria de la segunda fase del proceso en pleno verano. Marchena ha advertido que si no se convocan elecciones a rector por sufragio universal ponderado antes del 20 de enero de 2025, podría considerarse un fraude de ley.
En un comunicado enviado a la comunidad universitaria, Castro ha anunciado que la segunda etapa concluirá a finales de septiembre y la última fase comenzará en octubre, con la votación final en el Claustro programada para este 2024. El rector ha instado a la participación en el proceso de audiencia pública del anteproyecto, que estará abierto hasta el 13 de septiembre.
El anteproyecto contempla la ponderación de votos de diferentes sectores de la comunidad universitaria, otorgando un peso del 52% al personal docente universitario, del 8% al personal investigador, del 30% a los estudiantes y del 10% al personal técnico y de servicios. La aprobación del anteproyecto se ha dado tras incorporar más de 80 propuestas de las 900 recibidas, con el voto decisivo de Castro como presidente de la comisión.










