Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla han expresado su profunda preocupación ante la posible aprobación de una ley de amnistía, advirtiendo que esta acción supondría una erosión irreparable de los fundamentos del Estado Democrático de Derecho.
En un comunicado, los docentes firmantes del manifiesto contrario a la aprobación de la ley han destacado que una amnistía política «a la carta», en beneficio de aquellos que intentaron derogar unilateralmente la Constitución española, podría ser factible en el marco de la Constitución, siempre y cuando se siga el procedimiento previsto para su reforma y se permita que el pueblo se pronuncie mediante referéndum.
Además, los profesores han manifestado su apoyo a «la unidad de la nación, la convivencia democrática en el marco de la Constitución, la igualdad entre ciudadanos españoles y comunidades autónomas, el principio de legalidad y seguridad jurídica, y la separación de poderes».
El pasado 11 de diciembre, un grupo de 80 profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla también firmaron un manifiesto en el que alertaban sobre el impacto negativo que una amnistía podría tener en la Constitución y en el Estado de Derecho.
En el manifiesto, los profesores expresaron su rotundo rechazo a la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, social y económica en Cataluña, presentada recientemente para su tramitación en el Congreso de los Diputados. Entre los firmantes se encuentran Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional privado, y Lucía Millán Moro, catedrática Emérita de Derecho Internacional público y Relaciones Internacionales.