La Universidad de Sevilla amplía sus espacios libres de humo con la declaración de seis nuevos centros universitarios comprometidos con la prevención del cáncer y la lucha contra el tabaco. Las facultades de Matemáticas, Odontología, Química, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), el Instituto de Idiomas y el Servicio de Actividades Deportivas, SADUS se suman a la lista de centros libres de humo de la US, que ahora cuenta con un total de 16 espacios libres de humo.

La Universidad de Sevilla y la Asociación Española Contra el Cáncer han presentado los logros alcanzados en una jornada conjunta, destacando que el porcentaje de trabajadores que no consideran el tabaco como factor de riesgo cardiovascular ha aumentado hasta alcanzar el 91%. Además, según una encuesta realizada entre universidades, solo el 11% de los trabajadores de la US son fumadores.

La institución ha desarrollado diversas acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria en la prevención del tabaquismo, como la organización de cursos anuales para el alumnado y el personal en prevención del tabaquismo y salud. Asimismo, se ofrecen cursos para el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador sobre prevención del cáncer de mama, factores cardiovasculares, metodologías para dejar de fumar y educación vocal.

Para llevar a cabo estas medidas, se ha creado un grupo motor con especialistas en salud pública, comunicación y del vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación. La colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a través del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la AECC es fundamental para implementar estas acciones.

En la presentación de las acciones, la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla, Ana López, ha destacado la importancia de la colaboración con la AECC y todos los centros de la US en la prevención, vigilancia de la salud y formación contra el tabaquismo. Por su parte, el presidente provincial de la AECC de Sevilla, Jesús Maza, ha subrayado la importancia de reducir el consumo de tabaco para destinar recursos a la investigación de otras enfermedades.

El objetivo principal es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% en el cáncer para el año 2030 y lograr que aparezca la primera generación que no conozca el tabaco ni los hábitos de fumar. En el encuentro también han participado representantes de la US y la AECC, así como decanos de distintas facultades universitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *