SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) – El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla, impulsado por la Diputación para unificar los recursos de los municipios en materia de bomberos, ha dado luz verde a las incorporaciones de Cantillana, Cañada Rosal y Gines, así como al Plan de Actuación del Sistema de Bomberos de la Provincia 2024. Este plan incluye los calendarios para la integración de los recursos humanos y materiales de los parques de Écija, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera y Utrera.
Actualmente, son 40 los ayuntamientos de la provincia que forman parte de este Consorcio provincial, que en sus inicios contaba con tan solo 16 localidades.
Con un presupuesto de 25,5 millones de euros para este año, el Consorcio recibe la mitad de la financiación de la Diputación, mientras que el resto es aportado por los municipios adheridos.
Además, se ha aprobado el Plan de Actuación del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla para 2024, que incluye la transferencia de recursos de los parques de Écija, Los Palacios, Morón de la Frontera y Utrera, así como la elaboración del Plan Director del Consorcio para el periodo 2024-2027.
El gerente del Consorcio, Armando Gutiérrez, ha ofrecido datos actualizados sobre las actuaciones del Sistema de Bomberos de la Provincia durante 2023. En dicho año, se registraron un total de 12.733 demandas de servicio, de las cuales se llevaron a cabo 8.256 intervenciones, con un promedio de 24,6 intervenciones diarias.
La gran mayoría de estas actuaciones (7.381) correspondieron a incendios de diferentes tipos, seguidas de servicios como la apertura de puertas, saneamientos de fachadas, retirada de objetos de las vías públicas, baldeo de calzadas y retirada de colmenas y enjambres.