El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha programado para este miércoles y jueves las comparecencias de nueve testigos en relación a las denuncias presentadas por Vox y el PP por presuntos delitos de prevaricación y malversación en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y la Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía para la gestión de la moneda social ‘Ossetana’.

En concreto, cuatro funcionarios habilitados nacionales están citados para testificar el miércoles a las 10 de la mañana, mientras que dos técnicos municipales y tres comerciantes comparecerán el jueves a la misma hora, según dos providencias del juzgado recogidas por Europa Press.

La investigación del juzgado en 2023 involucra a varios exediles del PSOE, incluyendo al entonces edil de Planificación urbana, Infraestructuras, Recursos Humanos, Hacienda y Estadística, Fernando Pozo, y a otros funcionarios municipales y comerciantes.

El informe de la Guardia Civil ha sido clave en este caso, ya que los partidos denunciantes lo consideran un caso de «corrupción», mientras que los socialistas lo interpretan como la ausencia de malversación de fondos públicos en el convenio de la moneda ‘Ossetana’.

El Gobierno local del PSOE ha defendido que la moneda ‘Ossetana’ ha sido financiada con fondos públicos para ayudar a los vecinos en situación de vulnerabilidad desde su creación en 2014, desmintiendo cualquier desvío de fondos y asegurando que se han respetado los informes previos de los servicios sociales en la gestión del programa.

Tras la declaración del exalcalde Fernando Zamora en marzo de 2021, donde afirmó desconocer las irregularidades en la gestión de la moneda ‘Ossetana’, el juzgado ha citado a los ediles y exconcejales del PSOE para ser investigados en este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *