SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –
Este viernes, los sindicatos CCOO y UGT han llevado a cabo sus respectivas marchas con motivo del Día de la Mujer, coincidiendo ambas protestas frente al Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, exigieron al Gobierno popular que retire el respaldo formalizado en el pleno ordinario de enero a una propuesta de Vox para que los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) cuenten con la participación de voluntarios de entidades especializadas en el apoyo a mujeres embarazadas, con el objetivo de elaborar un programa informativo para estas mujeres, una medida que los sindicatos consideran como un «adoctrinamiento ideológico en espacios públicos».
CCOO ha llevado a cabo su manifestación desde las Setas de la Encarnación hasta la Plaza Nueva, con la presencia de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, al frente de la marcha.
En el transcurso de la movilización, Pepa Bermudo destacó los avances logrados en materia de igualdad, pero también alertó sobre la persistencia de violencias machistas, trabajos precarios, una brecha salarial de género del 31 por ciento en la provincia y una carga de trabajo de casi el triple de horas semanales que los hombres en cuidados.
Por tanto, hizo un llamamiento a la «corresponsabilidad, permisos retribuidos, servicios públicos de calidad, salarios dignos y un sistema integral de cuidados para facilitar la conciliación».
Además, las trabajadoras de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla llevaron a cabo una actuación vestidas con el atuendo de las criadas de la serie de televisión El cuento de la Criada, como forma de denunciar el apoyo del Gobierno local del PP a una moción de Vox en favor de la presencia de grupos antiabortistas en los Centros Integrales de Atención a la Mujer para presionar a las embarazadas y vulnerables que son atendidas en estos centros.
Por otro lado, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, junto al secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín; la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Raquel Serrano; y la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, lideraron la manifestación de dicho sindicato desde el Puente de Triana hasta la Plaza Nueva, atravesando el centro por el paseo de Colón.
La marcha, caracterizada por el color morado, estuvo acompañada por una batucada que recorrió las calles de Sevilla hasta llegar a la Plaza Nueva.
María Iglesias hizo hincapié en la desigualdad que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos. «Las mujeres continúan predominando en el empleo parcial, tres de cada cuatro contratos parciales son para mujeres, estamos más representadas en las listas de desempleo y sufrimos segregación ocupacional en sectores como los servicios, donde el 88,93% de los trabajadores son mujeres. Cobramos 5.315 euros menos al año que nuestros colegas por el mismo trabajo, lo que refleja una brecha salarial del 23,8%; y nuestras pensiones son más bajas».
«Estamos lejos de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Los datos muestran una realidad laboral que aún no es inclusiva ni igualitaria para las mujeres», subrayó, instando a la implementación de «medidas de igualdad en los convenios colectivos y planes de igualdad, mejorar las políticas activas de empleo con una perspectiva de género, dignificar sectores como el de cuidados, mayoritariamente ocupados por mujeres, aumentar la inversión para servicios públicos de calidad y gratuitos, garantizar la igual retribución por trabajos de igual valor, combatir la violencia machista desde los lugares de trabajo».
También recordó que «muchas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, y 52 menores desde 2014, por lo que pidió endurecer las penas contra la violencia machista, considerado como ‘el crimen encubierto más común en el mundo’ según las Naciones Unidas.