Ana Ruíz, diputada de Vox en el Parlamento de Andalucía por Sevilla, ha acusado al Gobierno andaluz del PP de convertir las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en «el cuento de la lechera tras el enésimo retraso» de la Administración andaluza. Según Ruíz, la licitación por más de 44 millones de euros para la construcción del edificio de talleres y cocheras fija su terminación para 2027, dos años más tarde de la última fecha comprometida por los populares, que era 2025.
Las obras de la plataforma tranviaria fueron paralizadas en 2012 durante la crisis económica internacional y fueron reanudadas en 2015. Ruíz ha asegurado que este «enésimo retraso certifica que el Gobierno del PP está cronificando las chapuzas del PSOE».
Los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 incluyen unos 122 millones de euros para este proyecto del tranvía de Alcalá. Mientras tanto, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Evaristo Téllez, ha indicado que «el PP, tanto a nivel local como a nivel regional, está utilizando el tan necesario tranvía de Alcalá de manera absolutamente electoralista, como hizo durante una década el PSOE».
Téllez ha denunciado «la utilización partidista que socialistas y populares han hecho, y siguen haciendo, de este proyecto» y ha afeado que «mientras en el PP de Alcalá ahora todos se esconden y ninguno da la cara ante este nuevo retraso», en el PSOE, «la alcaldesa socialista, Ana Isabel Jiménez, demuestra su hipocresía más absoluta, criticando ahora los retrasos en la terminación del tranvía cuando fue precisamente su partido quien fue incapaz de concluirlas tras ocho años de obras plagadas de parones e incumplimientos».
Vox ha reclamado al Gobierno popular de la Junta de Andalucía «que detalle los trabajos que aún están pendientes de ejecutar y aclare los plazos reales para la terminación del tranvía».