La representante de Vox en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Mercedes González-Alorda, ha llevado al pleno municipal una propuesta para modificar la normativa sobre la tenencia de animales en el municipio.
Según González-Alorda, a pesar de contar con cinco parques para perros y varias áreas de pipí can, se ha observado un problema de insalubridad y suciedad en muchas calles debido a los excrementos y orines de los animales, tanto domésticos como salvajes, que afectan a las fachadas de las viviendas, locales y mobiliario urbano.
La propuesta incluye la prohibición de que los animales orinen en el mobiliario urbano, plantas, edificios y vehículos, permitiéndoles hacerlo únicamente en las zonas habilitadas. También se establece la obligación de que los dueños de mascotas lleven botellas de agua con desinfectante biodegradable para minimizar el impacto de las micciones, así como recoger los excrementos y depositarlos en el contenedor correspondiente, con sanciones de 75 euros en caso de incumplimiento.
Además, la portavoz propone regular los horarios de los parques caninos cercanos a viviendas, limitándolos de 10:00 a 21:00 horas para evitar molestar a los vecinos.