El municipio de Lora del Río (Sevilla) se encuentra en alerta ante la información falsa que circula en grupos de WhatsApp y redes sociales, asegurando que el agua es apta para el consumo humano. El Ayuntamiento ha dejado claro que, según el decreto de la Delegación territorial de Salud desde el 19 de julio, el agua todavía no es apta para el consumo.
Ante esta situación, se han habilitado doce puntos de reparto de agua procedente de camiones cisterna para suplir la imposibilidad de consumir agua del grifo, debido a la superación de los valores límite de concentración de manganeso en el agua.
Se ha prohibido expresamente el consumo de agua y su uso para cocinar, aunque no hay inconveniente en utilizarla para la limpieza del hogar o el aseo personal. El reparto se realiza en diferentes horarios y ubicaciones a lo largo del día.
El Ayuntamiento, liderado por el alcalde Antonio Enamorado, deberá tomar las medidas correctoras necesarias hasta que se confirme la reversión de la situación, mediante tres muestras consecutivas de agua que cumplan con los valores permitidos.
Este episodio se suma a anteriores problemas en el suministro de agua en Lora del Río, atribuidos a la gestión privada del servicio durante 26 años. El Gobierno local responsabiliza a la sequía y a la falta de mantenimiento de las tuberías y la Estación de Tratamiento de Agua Potable por parte de la empresa concesionaria.
Ante la situación actual, se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que detenga temporalmente los desembalses, debido a la presencia de manganeso en el agua provocada por la remoción del lecho del pantano. La CHG ha anunciado la instalación de una nueva toma flotante en el embalse y la autorización de suministro de agua a la ETAP a través del canal de Bembézar.