El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, tiene previsto iniciar los trabajos de restauración de la torre Sur en la Plaza de España a mediados del mes de abril de 2024. Para llevar a cabo esta labor, se colocará un andamio de grandes dimensiones. Esta información fue confirmada por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Estos trabajos forman parte del plan de restauración del edificio de la Plaza de España, desde Capitanía a las dos torres que flanquean el inmueble, y han sido adjudicados a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalan S.A. por un importe de 625.816,97 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución es de un año y los trabajos comenzaron en septiembre de 2023.
En cuanto a la torre Sur, se tiene previsto realizar el saneado de las lagunas en la azulejería de las cúpulas de forma manual, así como la fabricación de azulejos artísticos de cerámica a través de la reproducción de las piezas faltantes. Por su parte, en la torre Norte se reparará el remate de cerámica vidriada que presenta daños y fisuras, sellándolo para evitar la entrada de agua.
Además, se llevarán a cabo tareas de recuperación de piezas de balaustradas, limpieza de cornisas y azoteas, reparaciones de carpintería, renovación de mallas para prevenir la corrosión causada por los excrementos de palomas, entre otras acciones. Asimismo, se realizarán trabajos de rehabilitación en el edificio de Capitanía, donde se reparará el forjado de viguetas metálicas y bóvedas de rosca de ladrillo en el cuarto del grupo electrógeno.
La restauración de la Plaza de España se llevará a cabo tomando como base la Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en 2020, que recomendaba una serie de actuaciones para preservar la integridad del edificio. Este proyecto de rehabilitación busca mantener en buen estado de conservación este emblemático espacio de la ciudad de Sevilla.