La Delegación Territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla ha dado inicio a un periodo de información pública y de alegaciones sobre la «documentación complementaria» del proyecto de explotación minera en Aznalcóllar a cargo de Minera Los Frailes, la sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis para la reapertura de la famosa corta minera.

En una resolución emitida el 29 de noviembre, la delegación territorial de la Junta promovió un periodo de información pública y consultas con relación al proyecto de explotación minera. Además, se habilitó un plazo de 30 días para la consulta del expediente y la formalización de alegaciones ante la Delegación Territorial.

Ahora, la delegación territorial ha abierto la información pública sobre la «documentación complementaria del proyecto» para recibir posibles «alegaciones y aportaciones adicionales».

Por otro lado, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, afirmó recientemente en el Parlamento de Andalucía que la reactivación del complejo minero aún está a la espera del informe de admisibilidad del vertido al dominio público marítimo y terrestre.

En relación a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis, la Audiencia de Sevilla ha fijado el comienzo del juicio para el 3 de marzo de 2025. Esta causa se desprende de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), expresó la necesidad de dejar trabajar a los técnicos y funcionarios para garantizar que la reapertura de la mina se realice de manera adecuada y sin problemas, ya que representa un hito vital para el municipio y sus habitantes.

La reapertura de la mina se contempla como el «pistoletazo de salida del resurgir» económico y laboral del municipio, tras el cierre del recinto minero hace 21 años. La inversión prevista para esta reapertura es de 316 millones de euros y se espera la creación de alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *