La plantilla de la fábrica sevillana de la empresa de diseño y fabricación de estructuras aeronáuticas Aernnova, ubicada en La Rinconada, ha anunciado su intención de presentarse en el concurso voluntario de acreedores que la compañía estaría solicitando para su filial Aernnova Andalucía. Según argumentan, el cese de la actividad industrial se debe a causas económicas.
Recientemente, la dirección de Aernnova informó a los empleados de su fábrica en La Rinconada, que ha estado operativa desde el año 2000 y gestionada por su filial Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas, sobre su decisión de cerrar el centro de trabajo debido a que la filial ha acumulado pérdidas superiores a los 35 millones de euros desde 2016.
No obstante, la empresa afirmó que el personal de esta planta es muy valorado por el grupo y que les ofrecerá opciones profesionales en otras sociedades del Grupo, trabajando conjuntamente para facilitar esta transición laboral.
Julio Sáez, delegado de CCOO en Aernnova y portavoz del comité de empresa, ha declarado que se ha celebrado una reunión con el máximo responsable de Recursos Humanos de Aernnova, en la que los sindicalistas han solicitado documentación que respalde los datos presentados por la empresa. Sin embargo, el representante se habría referido a la solicitud del concurso voluntario de acreedores para la filial de la entidad como sociedad gestora de la planta.
Por esta razón, el portavoz del comité de empresa ha anunciado que tienen la intención de presentarse en el mencionado concurso de acreedores de Aernnova Andalucía, con el objetivo de llevar a cabo un análisis exhaustivo de las causas argumentadas por la empresa para el cierre de las instalaciones y la reubicación de la plantilla.
En este sentido, buscarán soluciones que involucren a las administraciones, ya que, según recalcan, la planta sevillana de Aernnova tiene capacidad para seguir produciendo. Por lo tanto, el comité de empresa solicitará soluciones industriales y carga de trabajo.
Esta postura también es respaldada por los ayuntamientos de La Rinconada y Sevilla capital, quienes han expresado su apoyo a la plantilla y han demandado que la planta mantenga su actividad y empleados.