Los parlamentarios de Adelante en el Parlamento de Andalucía están impulsando una propuesta no legislativa en la Cámara regional para buscar una solución consensuada para las tierras de Los Humosos, ubicadas en Écija, pertenecientes a la Junta y trabajadas por ocho cooperativas de Marinaleda; con el objetivo de asegurar la propiedad pública de estos terrenos agrícolas, así como la gestión cooperativa y la planificación comunal.
Durante la sesión plenaria del Parlamento celebrada recientemente, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, reconoció que la Junta de Andalucía no tiene intenciones de desalojar a las cooperativas de Marinaleda que han estado cultivando estas casi 1.200 hectáreas de tierras de propiedad autonómica, ya que sería perjudicial para la economía del municipio y la comarca. Sin embargo, se plantea la pregunta sobre las posibles soluciones que el Gobierno andaluz está considerando para permitir que estas cooperativas continúen trabajando estas tierras, en base a la Ley de 2011 sobre la Reordenación del Sector Público de Andalucía.
La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, explicó que este tema se remonta a la década de los 90, cuando la Junta de Andalucía adquirió los terrenos de Los Humosos al Duque del Infantado. Ante la complejidad administrativa que rodea la compra de estos terrenos por parte de los adjudicatarios de las explotaciones, se destaca la disposición del Ayuntamiento de Marinaleda a adquirir las tierras a un precio razonable para garantizar la actividad de las cooperativas.
En este contexto, se destaca la importancia del diálogo constante entre la Junta, el Ayuntamiento, los cooperativistas y otros actores involucrados para encontrar una solución viable. La propuesta de Adelante busca asegurar la propiedad pública de estas tierras de cultivo, así como fomentar la gestión cooperativa y la planificación comunal, en medio de un litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que podría abrir la puerta a una posible venta de las tierras a fondos de inversión.