Alwadi-ira/Ecologistas en Acción se ha presentado en el recurso contencioso administrativo presentado por la empresa Bogaris PV5, en contra de la resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, que aprueba la modificación definitiva de la modificación del PGOU de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), relacionada con la regulación de la implantación de instalaciones de generación de energía solar en el término municipal de Alcalá.
Según los ecologistas, la empresa Bogaris PV5 ha propuesto un proyecto de planta fotovoltaica que ocuparía la cantera de Las Majadilla, ubicada entre el Castillo de Marchenilla y el despoblado de Gandul, actualmente en su fase final de explotación y pendiente de cumplir con el plan de restauración.
Esta zona se encuentra fuera de ordenación para este tipo de actividades, lo que incumpliría el Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla. Este decreto reconoce que el escarpe de Los Alcores constituye un recurso paisajístico de primer orden y establece medidas para su protección, que deben extenderse no solo a los escarpes propiamente dichos, sino también a las superficies colindantes con las cornisas superiores.
Alwadi-ira destaca su apoyo a la energía solar como una fuente renovable de menor impacto ambiental, especialmente para el autoconsumo institucional y social. Sin embargo, considera que es necesario una planificación a nivel autonómico y local para la ubicación de estas instalaciones, con el fin de evitar o minimizar los impactos sociales y ambientales en el entorno.
En este sentido, la organización urge a contar con una normativa que incluya la participación de la sociedad civil para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, con el objetivo de evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común.
A pesar de la aprobación del PGOU por parte del Ayuntamiento de Alcalá y el respaldo de la Junta de Andalucía, el grupo ecologista considera que el nuevo plan de ordenación anunciado debería ser mejorado.
No obstante, los ecologistas advierten que el recurso presentado por Bogaris PV5 «puede desregularizar la implantación de este tipo de proyectos, con consecuencias irreparables para el municipio».