ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Agrupación socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha expresado su rechazo a los comentarios «sexistas y groseros» difundidos en las plataformas digitales en contra de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, tras la llegada al hotel Sandra de la localidad de los 85 refugiados procedentes de países subsaharianos y víctimas de conflictos, abusos de derechos humanos o persecuciones.
El partido socialista de Alcalá de Guadaíra ha manifestado que tales comentarios «representan una forma de violencia contra la persona y fomentan el odio y la agresión, algo completamente inapropiado en una sociedad democrática y que atenta contra la libertad individual».
«Ana Isabel Jiménez ha denunciado estos hechos y tomará medidas legales. Ha decidido compartir los comentarios para concienciar sobre lo inaceptable que resulta este tipo de conductas en las redes sociales», ha declarado el partido socialista local.
«En pleno siglo XXI, las mujeres todavía tenemos que enfrentarnos a este tipo de ataques. Comentarios denigrantes que incitan al odio y la violencia, lo cual resulta irónico si consideramos que acusan a otros individuos solamente por su color de piel», son las palabras exactas difundidas por la alcaldesa.
Los refugiados mencionados han sido acogidos en este espacio con el apoyo de la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), encargada de gestionar esta acogida temporal.
La ONG ha informado que, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dispone de un «número limitado de plazas para acoger a solicitantes de asilo» durante su proceso de solicitud de protección internacional y en cumplimiento de las obligaciones que España tiene en virtud de los tratados internacionales.
EL DERECHO DE ASILO EN ESPAÑA
En este sentido, y considerando el actual panorama migratorio, el CEAR ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de gestionar las plazas de acogida en España, ha puesto en marcha de manera urgente la apertura de un dispositivo de acogida humanitaria en Alcalá de Guadaíra; con el objetivo de fomentar y proteger el derecho de asilo en España y garantizar el acceso al proceso de protección internacional con todas las garantías legales.
La ONG CEAR se encargará, inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este centro de acogida en el hotel Sandra de Alcalá, donde las personas serán atendidas por un equipo especializado de profesionales, como trabajadores sociales, abogados, psicólogos y personal administrativo, entre otros.
HUYENDO DE CONFLICTOS O PERSECUCIONES
Los adultos acogidos provienen principalmente de países subsaharianos y se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a conflictos, violaciones de derechos humanos o persecuciones. La mayoría de ellos se encuentran en proceso de obtener el estatus de refugiado, según la ONG CEAR.
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, liderado por la alcaldesa socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí (AxSí), ha enviado una carta al Ministerio de Inclusión solicitando una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración, Pilar Cancela, con el fin de obtener información detallada sobre todo el proceso.
Además, el Ayuntamiento ha asegurado que activará «todos los recursos necesarios para que esta situación no afecte la convivencia pacífica en el municipio y para resaltar el carácter solidario y la responsabilidad que siempre han caracterizado a la sociedad alcalareña, como se ha demostrado en anteriores acogidas a refugiados de regiones en conflicto».