La comisión encargada de prevenir el fraude en las sillas y palcos de la carrera oficial de Sevilla, creada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, ha llevado a cabo su primera reunión en la que se han tomado medidas concretas. Una de ellas es la puesta en marcha de un canal de denuncia en la página web del Consejo (www.hermandades-de-sevilla.org), a través del cual se podrán presentar denuncias de posibles fraudes de forma telemática mediante un formulario que estará disponible en los próximos días.
Además, se llevará a cabo una investigación de posibles casos de fraude a través de anuncios en páginas especializadas y en redes sociales, con el fin de detectar ofertas sospechosas de sillas y palcos. Una empresa informática se encargará de realizar este seguimiento y presentar las denuncias correspondientes.
En caso de detectarse infracciones, la comisión estudiará la apertura de expedientes sancionadores que podrían resultar en la retirada de abonos, así como en posibles acciones legales contra aquellas empresas que faciliten la reventa, práctica prohibida por el reglamento que regula las sillas y palcos.
Asimismo, se llevarán a cabo controles aleatorios de identificación de los usuarios en las sillas y palcos durante los días de Semana Santa, a cargo de vigilantes de seguridad acreditados. Se exigirá la presentación del título original del abono tanto para la primera entrada como para las siguientes, no siendo válidas las fotocopias ni los cupones diarios.
Estas medidas tienen como objetivo detectar posibles irregularidades y aplicar las sanciones correspondientes, que podrían incluir la retirada del abono para el resto de la Semana Santa o la pérdida de la titularidad para el año 2025. La comisión, presidida por Francisco Vélez de Luna, está compuesta por miembros del Consejo, representantes de empresas de seguridad, informática y servicios jurídicos, así como del grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.
El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha manifestado su rechazo a estos abusos y ha anunciado que tomará medidas sancionadoras en los casos que puedan demostrarse, conforme a lo establecido en el reglamento. Asimismo, recuerda que la reventa perjudica a aquellos que solicitan abonos legítimos y no pueden obtenerlos.