El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado que destinará una suma superior a los ocho millones de euros para la ampliación y mejora de la red de carriles bici en la ciudad. Tras la aprobación del nuevo presupuesto, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente llevará a cabo un plan de acción que contempla la construcción de tres nuevos carriles bici, sumando un total de 6,5 kilómetros adicionales a la red existente.
Además, se realizarán trabajos de reforma y ampliación en otras diez vías ciclistas que requieren mejoras, y se aumentará el presupuesto destinado al contrato de mantenimiento, según lo anunciado por el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, destacó la importancia de iniciar de inmediato un plan que incluya la señalización, reparación y mejora de la red de carriles bici, enfatizando la necesidad de una ampliación y una coherencia en la planificación para conectar los barrios y polígonos industriales con el resto de la ciudad.
En los próximos meses, se llevará a cabo la construcción de tres nuevos carriles bici. El primero de ellos, en la zona Norte, conectará la avenida de San Jerónimo con la avenida de la Biología en un tramo de 1.620 metros. Otro carril de 3.715 metros se construirá en la misma zona para facilitar el acceso Norte a la ciudad desde La Rinconada.
El tercer nuevo carril, ubicado en Sevilla Este, irá desde el Palacio de Congresos hasta Valdezorras, específicamente en la calle Secoya, con una extensión de 1.130 metros. Además de estas nuevas construcciones, se llevarán a cabo mejoras y ampliaciones en otros carriles bici de la ciudad, como en Bellavista-La Palmera, Triana, la Isla de la Cartuja, el Casco Antiguo, Nervión, Cerro Amate y Los Remedios.
El Ayuntamiento de Sevilla también ha puesto en marcha un nuevo contrato de mantenimiento que ha aumentado el presupuesto anual destinado al cuidado de los carriles e infraestructuras ciclistas, alcanzando los 380.000 euros al año.
El alcalde José Luis Sanz señaló que los años de gestión del PSOE dejaron los carriles bici en mal estado debido a la falta de inversión y mantenimiento, pero desde su llegada al Gobierno se están tomando medidas para remediar la situación y se planea construir 12 kilómetros adicionales de carril bici. Esta iniciativa tiene como objetivo integrar los barrios a la red ciclista, especialmente Pino Montano, San Jerónimo, Norte, Torreblanca, Sevilla Este y los parques empresariales como Polígono Calonge.