El Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por el popular José Luis Sanz, ha iniciado el proceso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ajustarse a la nueva Ley del Suelo de Andalucía (Lista) en lo que respecta al importe de las garantías que deben abonar las empresas constructoras por proyectos de urbanización y obras en espacios públicos.
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 6 de enero, el pleno municipal aprobó este acuerdo el 22 de febrero con el respaldo del Gobierno local del PP, del PSOE y Vox, y la abstención de Podemos-IU. El periodo de información pública y alegaciones durará 20 días a partir de la publicación en el portal web y en el Boletín Oficial de la Provincia.
La modificación propuesta establece que el importe de constitución de la garantía por parte de las empresas constructoras no será inferior al siete por ciento de los gastos de urbanización, en lugar del 25 por ciento actualmente exigido. La intención es adaptar el PGOU a la nueva normativa andaluza para eliminar trabas y fomentar el atractivo empresarial en la ciudad, según explicó el concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa.
Por otro lado, la portavoz del Grupo de Podemos-IU, Susana Hornillo, alertó durante la sesión plenaria de que esta reducción de la garantía podría perjudicar al interés general de la ciudad al disminuir el respaldo del Ayuntamiento ante posibles incumplimientos por parte de las constructoras. Sin embargo, De la Rosa aseguró que los intereses generales no quedarán desprotegidos con esta modificación.