El Área Hospitalaria de Valme de Sevilla ha sido premiada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el galardón a la ‘Mejor Comunicación’ en su congreso anual, por un estudio sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos avanzados. Este reconocimiento revalida el logro obtenido previamente por el respectivo servicio clínico a manos de su homóloga en Andalucía (Sademi).

El estudio, realizado por el Grupo de Investigación en Cronicidad y Cuidados Paliativos de los hospitales de Valme y El Tomillar, ha demostrado el interés e impacto clínico de la línea investigadora al profundizar en las nuevas necesidades de los pacientes producidas en connivencia con el avance diagnóstico-terapéutico de los últimos años en este ámbito.

Los internistas Alba Sillero, Francisco Javier Flores, María Erostarbe y el jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar, Salvador Vergara, son los autores de este trabajo, que resalta la inexistencia de un modelo óptimo de prestación de los cuidados paliativos en los pacientes oncológicos avanzados.

El estudio incluye pacientes derivados desde la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Valme al equipo de soporte ambulatorio de cuidados paliativos de Medicina Interna en el Hospital El Tomillar. La muestra dispone de un total de 257 pacientes entre marzo de 2012 y diciembre 2018, distribuyéndose en dos grupos con diferentes modelos de prestación de cuidados paliativos.

Los resultados comparativos de ambos modelos asistenciales de prestación de cuidados paliativos reflejan que no hay diferencia significativa en el tiempo que sobreviven los pacientes tras el diagnóstico de la enfermedad oncológica avanzada. Sin embargo, en el caso de unidades independientes, se produce una disminución del período de seguimiento del pacientes por parte de equipos de soporte ambulatorio de cuidados paliativos.

Salvador Vergara ha destacado la excelente coordinación y trabajo en equipo entre Medicina Interna y Oncología en el Área Hospitalaria de Valme, resaltando la importancia de herramientas como el Comité de Paliativos, donde se abordan los casos de forma personalizada y se toman las mejores decisiones clínicas de forma consensuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *