El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha ampliado su colección del siglo XX con la incorporación de cinco nuevas pinturas, las cuales representan alrededor del 15% de la totalidad de obras pictóricas de dicha colección. Además, la colección también cuenta con un grupo reducido de esculturas, dibujos y obra gráfica, en su mayoría de artistas locales.

Estas cinco nuevas pinturas son donaciones de particulares, según ha informado la Junta de Andalucía a Europa Press. La más reciente de ellas, aceptada por la Administración regional y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 4 de enero, es una donación de Adela Perea González, nieta del pintor Manuel González Santos. Las pinturas donadas incluyen tres retratos de los artistas Antonio Illanes Rodríguez, Francisco Marco Díaz-Pintado y Manuel González Santos.

Entre las obras donadas se encuentra un retrato firmado por Illanes de González Santos, datado en 1929, así como un retrato de Adela Narbona realizado por Marco Díaz-Pintado en 1930. También se incluye una cabeza femenina pintada por Manuel González Santos, datada entre 1910 y 1920, según lo indicado en el BOJA. Por otra parte, en octubre de 2023, se aceptó la donación de dos pinturas de Domingo Gimeno (1909-1978) por parte de Luz Teresa Duque Gimeno.

La colección del siglo XX del Museo de Bellas Artes está compuesta en gran medida por donaciones de particulares, y en menor medida por adquisiciones realizadas por la Administración. Parte de estas obras se encuentran permanentemente en exposición en las dos últimas salas del museo (sala trece y catorce). Cabe destacar que en 2023, el museo no ha adquirido ninguna nueva obra con fondos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *