La Asociación de Comerciantes del mercado de Triana ha anunciado la instalación de seis frutas y verduras de gran tamaño en diferentes puntos de la ciudad como parte de las celebraciones por los 200 años de esta emblemática plaza de abastos. La exposición contará con una naranja, un limón, un tomate, una berenjena, una alcachofa y un pimiento, cada uno de ellos con una altura que oscila entre los 1,8 y los 2 metros y un peso de 80 a 100 kilos. Estas esculturas están fabricadas con fibra de vidrio y cuentan con una base metálica.

Según fuentes municipales, la primera de estas frutas ya ha sido instalada en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, mientras que las otras cinco se ubicarán en la Plaza del Altozano, la Plaza de Cuba, la calle San Fernando esquina con el Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Plaza de Armas y la Plaza de España.

El mercado de Triana tiene una historia que se remonta a siglos atrás, ya que se encuentra en el lugar donde se situaba el antiguo Castillo de San Jorge, una fortificación militar de origen almohade. Tras la reconquista de Sevilla en 1248, el castillo pasó a manos castellanas y durante el siglo XV fue propiedad de la Casa de Medina Sidonia.

En el siglo XV, el castillo se convirtió en la sede del Tribunal del Santo Oficio hasta 1785, cuando fue derribado debido a su estado ruinoso. En 1823, se construyó la primera plaza de abastos en su lugar, la cual estaba compuesta por puestos al aire libre con tejados a dos aguas.

Sin embargo, en 1991, con motivo de los preparativos para la Exposición Universal de 1992, se decidió derribar el antiguo mercado y construir uno nuevo que ofreciera servicios más modernos. Finalmente, en 2001 se inauguró el nuevo espacio comercial, el cual ha sabido adaptarse a los tiempos actuales sin perder su esencia histórica, convirtiéndose en un ejemplo de renovación y adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *