La Fundación Cajasol ha presentado una nueva exposición titulada ‘Franciscus 2023: 800 años de belenismo’ como parte del XXII Congreso Internacional de Belenistas y LXI Congreso Nacional. Este evento, que se llevará a cabo hasta el 5 de noviembre, cuenta con la participación de más de 600 congresistas de 17 nacionalidades diferentes.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de destacadas personalidades como el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, el comisario de la Exposición, Antonio Garduño, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

Según explicó Pulido en un comunicado, esta exposición ofrece una visión completa de la vida de San Francisco a través de obras de arte de escultura y pintura, muchas de ellas provenientes de conventos e iglesias de toda Andalucía. Además, una vez finalizado el congreso internacional, se llevará a cabo el montaje de un proyecto complementario que se estrenará a principios de diciembre y que promete ser una gran novedad en el tradicional belén de la Fundación Cajasol.

Este proyecto sin precedentes presentará un impresionante Belén con figuras a tamaño natural y una escenografía de gran realismo e impacto visual que representará las escenas de la Natividad. Además, incluirá imágenes procedentes de las hermandades de Sevilla y su provincia, lo que le dará un toque especial y único.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, destacó la importancia de este arte tradicional que ha sido reconocido como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial en España y que está en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Arias resaltó que gracias a instituciones como la Fundación Cajasol, los belenistas pueden mantenerse unidos y activos, trabajando en conjunto para preservar esta tradición.

El comisario de la exposición, Antonio Garduño, agradeció a todas las personas que han colaborado en este proyecto durante los últimos dos años. Además, adelantó que el Belén que se podrá disfrutar a partir del 1 de diciembre será aún más impresionante que lo que se ha mostrado hasta ahora. Las distintas escenas representarán desde la anunciación a la Virgen y la búsqueda de posada, hasta la cueva y la anunciación a los pastores. En el centro se recreará un mercado con escenas de la vida de Jesús en aquel momento.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, clausuró la inauguración recordando que la tradición del belenismo lleva ocho siglos en la ciudad desde que San Francisco de Asís montó el primer Belén en Italia en 1223. Destacó que los belenes sevillanos son auténticas obras de arte y también un motivo para que las familias se reúnan y compartan momentos especiales durante la Navidad. Además, resaltó que los belenes son parte de la tradición, la cultura y el sentimiento de la ciudad.

El alcalde felicitó a la Fundación Cajasol por convertirse en un referente de la Navidad sevillana y agradeció el esfuerzo realizado por su presidente para mantener viva esta tradición año tras año. La exposición ‘Franciscus 2023: 800 años de belenismo’ promete ser un evento destacado en la agenda navideña de Sevilla y una oportunidad para apreciar la belleza y el valor artístico de los belenes sevillanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *