La comunidad universitaria de la Pablo de Olavide mayoritariamente prefiere utilizar el automóvil para desplazarse a las sedes de la UPO, tanto en Sevilla capital (campus, oficina en el centro de la ciudad y la residencia Flora Tristán, en el Polígono Sur) como en Carmona. Según la Delegación del rector para el Campus Sostenible, el 48,9% de los encuestados opta por el vehículo privado, mientras que el 27,7% prefiere el Metro, siendo la línea 1 la única disponible en Sevilla.

La primera encuesta de movilidad realizada por Campus Sostenible en el curso 2022/2023 revela que los medios de transporte menos utilizados son el coche compartido, con un 1,5% de los desplazamientos, y el patinete eléctrico, con un 1,9%. La encuesta, lanzada en abril de este año, recibió 534 respuestas, siendo un 34,5% de estudiantes, un 34,1% del Personal Docente e Investigador (PDI), un 26,8% de la plantilla de administración y servicios, y un 4,6% de otros.

Las razones que argumentan los encuestados para utilizar estos medios de transporte son el tiempo de viaje (33,1%) y la falta de otras opciones (30,7%). Además, el 38,2% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su medio de transporte habitual por otro, mientras que el 29,6% lo consideraría y el 32,2% prefiere quedarse como está.

De aquellos que están dispuestos a cambiar su medio de transporte, mencionan que optarían por otro medio debido a la mejor combinación con el transporte público, la reducción de costes, la conciencia ecológica y la comodidad. En cuanto a la frecuencia de desplazamientos, el 43,3% se traslada cinco veces por semana, el 41,8% tres o cuatro veces por semana, y alrededor del 10% va a la UPO una o dos veces a la semana, mientras que solo el 5,2% asegura que se desplaza más de siete veces por semana.

La Delegación del rector para el Campus Sostenible ha solicitado a la oficina de la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla que se incluya el campus para contar con una parada de Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas. Además, se ha renovado el contrato con una plataforma de coche compartido.

Este 2023 se lanzó el reto #Movetogether con el propósito de difundir la opción de transporte compartido y para alcanzar los 66 viajes compartidos y 63 kilos menos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Finalmente, fueron 70 los kilos dejados de emitir y 470 kilómetros de trayectos compartidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *