El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la adjudicación de las obras de la plataforma reservada para autobuses públicos o «tranvibús», que conectará la estación ferroviaria de Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Sando, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción será la encargada de llevar a cabo este proyecto, con un importe de adjudicación que supera los 20,7 millones de euros, impuestos incluidos, tras la recepción de un total de ocho ofertas.
La nueva infraestructura contará con un recorrido de 8,2 kilómetros de plataforma exclusiva para autobuses cien por cien eléctricos, con cero emisiones contaminantes, y ofrecerá servicio a más de 100,000 personas que residen en el Distrito de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca. La junta de gobierno aprobó la licitación de las obras de la primera fase de este proyecto, con una inversión máxima de 23 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos como principal fuente de financiación.
Además, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aprobado la adquisición de once autobuses eléctricos de 18 metros para esta nueva línea de alta capacidad, que unirá la estación de ferrocarril de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, por un valor de unos 9,2 millones de euros. Los planes previstos incluyen la ampliación de esta primera fase del «tranvibús» con dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes de Santa Justa con la Plaza del Duque, en pleno centro neurálgico de Sevilla.