El consistorio de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha firmado un acuerdo con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para implementar un plan de corresponsabilidad y conciliación municipal como parte del Plan Corresponsables. Este plan tiene como objetivo principal la creación de una bolsa de cuidado profesional durante las vacaciones escolares para familias con hijos de hasta 16 años.

La concejala del Área de Promoción y Compromiso con la Juventud y la Igualdad, Laura Pérez Prieto, ha anunciado que Mairena del Aljarafe ha obtenido una subvención de 118.000 euros para el proyecto ‘Escuelas e institutos para la corresponsabilidad’.

Dentro de los objetivos de este plan se encuentra la oferta de cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares en instalaciones públicas, como las instalaciones deportivas y acuáticas del municipio, con el fin de crear un espacio educativo y formativo. Además, se busca fomentar el empleo joven y garantizar que el servicio de cuidado sea prestado por personas jóvenes con perfiles profesionales relacionados con la educación, la animación sociocultural y el deporte. También se llevará a cabo un plan de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigido a jóvenes y adolescentes de entre 12 y 16 años.

Esta iniciativa surge del reconocimiento de las dificultades que enfrentan las familias de Mairena del Aljarafe para conciliar, especialmente durante los periodos vacacionales y la interrupción del curso escolar, que representan un desafío para equilibrar el trabajo y el cuidado de personas dependientes.

El Ayuntamiento considera que es fundamental contribuir desde el ámbito municipal, por lo que se implementarán dos escuelas de navidad, dos de Semana Santa y dos escuelas de verano, además de una campaña educativa en institutos sobre la importancia de la corresponsabilidad para lograr una sociedad justa.

El objetivo final de todas estas políticas es promover la igualdad de género a través de la conciliación de las necesidades laborales de las personas trabajadoras y la protección de las familias cuidadoras, especialmente aquellas vulnerables con menores a cargo. Próximamente se darán a conocer las bases de la convocatoria para inscribirse en estas escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *